martes, 18 de agosto de 2015

Posibles lesiones a las que esta expuesto un estudiante de la prepa No. 9 y algunas acciones a realizar como primeros auxilios






MÉTODO R.I.C.E
Mejor tratamiento rápido para la mayoría de las lesiones. El método Rice significa en inglés:
R-est-Descnso
I-ce- Hielo
C-ompresision- Compresión
E-levation- Elavación

Rest - Descanso:
No necesita demasiada explicación. Su cuerpo necesita de descanso para recuperarse.
Ice - Hielo:
Envuelve los cubitos del hielo en una toalla mojada, y póngalo en el área lesionada. No ponga el hielo directamente sobre la lesión porque el hielo puede producir quemaduras. El límite de tiempo para el uso es de 15 minutos, pero puedes repetirlo cada hora.
Compresión:
La meta aquí es disminuir la irrigación de sangre en la área lesionada. Usted puede utilizar un vendaje, pero sin atarlo mucho y no bloquear la circulación de la sangre.
Elevación: 
La elevación del miembro lesionado reduce la presión arterial en la área.
Fortalece con lentitud el área lesionada
El fortalecimiento lento del área lesionada después de que haya sanado es recomendable para evitar que casi todas las lesiones vuelvan a ocurrir. Su médico o terapeuta físico puede recomendarle ejercicios específicos, entre ellos ejercicios de rango de movilidad, de estiramiento de músculos, y entrenamiento con peso específico.
Haga ejercicios de calentamiento antes de hacer ejercicio
Tendrás menos probabilidades de lesionarse músculos que han entrado gradualmente en actividad. Antes de emprender cualquier actividad vigorosa, pruebe hacer jogging sin cambiar de lugar, caminar a paso vivo, u otras actividades que lo pongan en movimiento y eliminen la rigidez.
Calor antes, hielo después
Una vez que la hinchazón haya disminuido, lo que suele requerir semanas, y usted esté trabajando para fortalecer el área en recuperación, puede aplicar calor antes de hacer ejercicio a fin de preparar los músculos, las articulaciones y el tejido conectivo para el entrenamiento. Aplique hielo poco después del entrenamiento a fin de prevenir la inflamación e hinchazón.
Medicamentos para aliviar el dolor
Si es necesario, tome acetaminofén o medicamentos anti-inflamatorios no esteroides como ibuprofeno, naproxén sódico y aspirina. El acetaminofén, la aspirina y los antiinflamatorios no esteroides a menudo tratan con eficacia lesiones de músculos y articulaciones. A veces la aspirina y los antiinflamatorios no esteroides funcionan mejor porque reducen la inflamación. El acetaminofén no disminuye la inflamación.
La aspirina y otros antiinflamatorios no esteroides a menudo son más irritantes para el estómago y el intestino. El acetaminofén es mejor para personas que tienen úlceras u otros problemas digestivos, o para quienes presentan problemas del estómago cuando toman antiinflamatorios no esteroides. Cuando esté usando aspirina, elija aspirina amortiguada o con cubierta entérica, que irrita menos el estómago. La aspirina y todos los antiinflamatorios no esteroides deben tomarse con alimentos. Si los antiinflamatorios no esteroides causan molestias menores en el estómago después de 7 a 10 días de uso, suspenda el medicamento, tome antiácidos, y llame a su proveedor de atención médica.
Contusión:
Contusiones Son lesiones producidas por un golpe o impacto sobre la piel, sin llegar a romperla, por lo que no produce herida. Las contusiones se clasifican (médicamente) en distintos grados, pero es más sencillo para el socorrista clasificarlas en leves o graves, atendiendo a la profundidad del tejido que esté afectado. Contusiones leves Son aquellas en que la afectación es superficial y se reconocen por el enrojecimiento de la zona contusionada o por la aparición del típico «cardenal» (rotura de pequeños vasos sanguíneos). 
Síntomas:
● Dolor de intensidad variable ya que depende de la parte del cuerpo donde se produce la contusión.
 ● Puede existir inflamación de la zona. Contusiones graves Se reconocen por la aparición del hematoma o colección líquida de sangre (en forma de relieve), producida por la rotura de vasos sanguíneos de mayor calibre que el capilar. En las contusiones graves la afectación del tejido subyacente puede afectar a músculos, nervios, huesos, etc.
● Dolor manifiesto o incluso muy intenso.
● Inflamación evidente.
● Posible impotencia funcional o aumento intenso del dolor ante la movilidad.
Actuación
Como norma general cabe destacar que la actuación ante las contusiones va encaminada hacia la aplicación de frío (compresas, hielo...) y reposo de la zona afectada
Ante una contusión grave
Es importante no vaciar los hematomas y si es preciso, se debe inmovilizar la zona y evacuar al herido, en condiciones idóneas, a un centro hospitalario



Bronco-aspiración:

Es el paso de sustancias de la faringe a la tráquea. Las sustancias aspiradas pueden provenir del estómago, el esófago, la boca o la nariz.

Causas:
Las sustancias involucradas pueden ser comida o cuerpos extraños, o líquidos, como la sangre, saliva o los contenidos gastrointestinales.

La aspiración de contenidos gástricos puede producirse por vómitos, que consisten en una propulsión activa del estómago hacia el esófago, o por regurgitación, que es el flujo pasivo de sustancias a lo largo de la misma vía.

Puede ocurrir en una persona inconsciente o en un bebé, cuando sobreviene un vómito o regurgitación, la comida queda acumulada en la boca y es llevada hacia los bronquios al momento de aspirar, lo que obstruye las vías respiratorias.

La broncoaspiración puede presentarse como consecuencia de padecimientos que dejen al enfermo en un estado de inconsciencia o incapaz de moverse.
Los síntomas de la broncoaspiración son similares a los de una obstrucción de vías respiratorias:
·        Dificultad para respirar
·        Crisis de tos
·        Estridor (ruido al respirar)
·        Disfonía (cambios en el timbre o intensidad de la voz)
·        Cianosis (coloración amoratada de la piel)
·        Pérdida del conocimiento

Tratamiento:

Lo mejor en un caso de broncoaspiración es extraer el objeto o sustancia que obstruye las vías respiratorias por medio de maniobras de primeros auxilios.

Si éste no se libera con facilidad, es posible que sea necesaria una traqueotomía, que solo se recomienda hacerse por una persona adiestrada como un médico cirujano.
Por lo tanto, dependiendo de la gravedad de la situación puede ser necesario llamar a un servicio de emergencia o acudir al médico inmediatamente y seguir al pie de la letra sus indicaciones.

En el caso de los bebés, se sugiere dormirlos boca abajo o de lado; consulte con el pediatra la mejor postura para acostarlo. Y en el momento de amamantarlo, es recomendable colocar al bebé semisentado y sujeto al regazo.

Si se trata de niños pequeños que pueden desplazarse por sí solos, la prevención de accidentes es indispensable, lo mejor es vigilar que no se lleven objetos pequeños a la boca, poniéndolos fuera de su alcance en lo posible.

Otra medida preventiva, es estar preparados para una eventualidad tomando cursos de primeros auxilios con profesionales calificados.

Bronco-espasmo
Un bronco-espasmo es una contracción anormal del músculo liso de los bronquios, lo que resulta en un estrechamiento y obstrucción de la vías respiratorias. Una tos con sibilancias suele indicar esta condición.

Síntomas:
Cuando los bronquios se obstruyen, se requiere una mayor presión para empujar el aire a través de ellos con el fin de oxigenar el cuerpo. Esto requiere mucho mayor esfuerzo muscular. Respirar durante broncoespasmo requiere más esfuerzo que la respiración normal.
Además, las glándulas bronquiales producen cantidades excesivas de moco muy pegajoso que es difícil de toser y que puede formar tapones en los bronquios, obstruyendo aún más el flujo de aire. La excesiva de mucosidad pegajosa que se atasca en los bronquios es muy irritante, y a menudo provoca tos.
Causas:
La causa más común de bronco-espasmo es el asma , aunque otras causas incluyen infecciones respiratorias, enfermedades pulmonares crónicas (incluyendo elenfisema y la bronquitis crónica), choque anafiláctico, o una reacción alérgica a los productos químicos.
Diagnóstico
El diagnóstico se basa en el examen clínico en el que se pueden encontrar sibilancias, poca circulación de aire y signos generalizados de un ataque de asma. La radiografía de tórax puede mostrar poco o ningún cambio de lo normal.

Barotrauma del oído                                                                                           
Es una molestia en el oído debido a las diferencias de presión entre la parte interna y la parte externa del tímpano.Causas                                                                                                                                                       - La presión del aire en el oído medio casi siempre es igual a la presión del aire fuera del cuerpo. La trompa de Eustasquio es una conexión entre el oído medio, la parte posterior de la nariz y la parte superior de la garganta.                                                                                                                                                          –La deglución o el bostezo abre la trompa de Eustaquio y permite que el aire entre y salga del oído medio. Esto ayuda a igualar la presión en cualquiera de los lados del tímpano. Si la trompa de Eustaquio se obstruye, se presenta una diferencia entre la presión del aire en el oído medio y la presión del aire al exterior del tímpano, lo cual puede causar barotrauma.                                                                                             -Los cambios de altitud, como al viajar en avión, bucear o conducir en las montañas                                            -La obstrucción de la trompa de Eustaquio podría también estar presente antes de nacer (congénita) o puede ser causada por hinchazón en la garganta.                                                   

Síntomas:
         Mareo
·         Dolor o molestia en el oído en uno o ambos lados
·         Hipoacusia (leve)
·         Sensación de congestión o taponamiento en los oídos
·         Dolor de oído
·         Sensación de presión en los oídos (como se si estuviera debajo del agua)
·         Hipoacusia entre moderada y grave
·         Hemorragia nasal

Tratamiento :                                                                                                                                                         Para aliviar el dolor o la molestia en el oído, puede tomar medidas para abrir la trompa de Eustaquio y aliviar la presión, tales como.
·         Masticar goma de mascar.
·         Inhalar y luego exhalar suavemente mientras mantiene cerradas las fosas nasales y la boca
·         Chupar una golosina
·         Bostezar

El barotrauma  de senos paranasales o sinusal:                                                                                                      Es la segunda patología más frecuente en el buceo deportivo, después de los problemas óticos.
Causa:                                                                                                                                                                     Se produce por la diferencia de presión que se genera durante la inmersión entre las cavidades de los senos paranasales y el medio ambiente, debido a una  mala permeabilidad de los canales de ventilación y drenaje de los senos, llamados ostium. Afecta principalmente a los senos frontales, seguidos de los maxilares.
Síntomas:                                                                                                                                                 característica del barotrauma sinusal es el dolor local (cefalea frontal y/o maxilar)  y laepistaxis o sangrado nasal, y suele comenzar durante la inmersión
Tratamiento:                                                                                                                                        el barotraumatismo pulmonar es grave y requiere asistencia médica inmediata. El tratamiento depende del problema pulmonar específico, por ejemplo, un colapso pulmonar.
Las siguientes medidas también pueden prevenir el barotraumatismo. Las opciones de tratamiento incluyen lo siguiente:
Medidas para aliviar la presión:
La presión puede aliviarse con cuidados personales y medicamentos.
Cuidados personales:
Para aliviar la presión en la trompa de Eustaquio, puede hacer lo siguiente:
  • Chupar dulces
  • Mascar chicle
  • Bostezar
  • Inhalar y exhalar suavemente por la nariz mientras se aprieta las fosas nasales. Esto hace que el aire atraviese la trompa de Eustaquio obstruida y, posiblemente, la abra.
Medicamentos:
Es importante aliviar la congestión nasal y abrir la trompa de Eustaquio. Los medicamentos para aliviar la presión del oído y de los senos paranasales incluyen lo siguiente:
  • Descongestionantes nasales en aerosol
  • Descongestionantes orales
  • Antihistamínicos por vía oral
Barotrauma de empastes dentales                                                                                  
 Causas:                                                                                                           Se produce por la entrada de agua en una carie o empaste mal hecho. Al ascender el aire nos puede haber quedado alojado en el interior de la pieza dental aumenta de volumen y si no es capaz de salir puede provocar mínimo una presión dolorosa y en casos extremos una rotura o lesión.
Tratamiento:                                                                                                                                                                                                                      Llevar una buena higiene dental, efectuar una visita anual al dentista



Equipo auxiliar de natación
Para practicar la natación es muy importante contar con el equipo adecuado. El conjunto básico está compuesto de chanclas, bañador, gafas y gorro.
Normalmente, las chanclas suelen ser la parte del equipo a la que menos atención se presta. Sin embargo, son necesarias para evitar hongos y otras patologías que se producen al entrar en contacto con superficies húmedas, e incluso evitar algo tan habitual como un resbalón, para lo que es aconsejable que las suelas sean de goma y tengan dibujo.                                  
En cuanto al bañador, en el caso de los hombres deben evitarse las bermudas y los trajes holgados, ya que dificultan los movimientos y aumentan la resistencia. Para las mujeres, es aconsejable evitar bikinis o bañadores con escote bajo y espalda abierta; lo más indicado son aquellos trajes de un solo cuerpo con los tirantes cruzados en la parte de atrás, que facilitan que el bañador quede bien fijado al cuerpo.
Para la elección de las gafas, además del tamaño correcto, hay que tener en cuenta el material. Los profesionales se decantan por las de policarbonato, ya que son las más ligeras, pero su estructura más rígida hace que al principio sea difícil adaptarse a ellas. Las de silicona son las más populares, ya que son más flexibles, incluso existe la posibilidad de que la lente sea de este mismo material, evitando roturas y que se raye. Estas gafas están preparadas para proteger al ojo de elementos agresivos como el cloro de la piscina o la sal del mar.
Para el gorro, hay que tener en cuenta que, mientras los profesionales lo utilizan para reducir la resistencia en la natación, un aficionado a este deporte lo usará porque es obligatorio en todas las piscinas públicas climatizadas. Sin embargo, es importante elegir bien el material, no tanto por la resistencia al agua, sino porque puede producir sensación de calor e, incluso, agobio. Los gorros de tela suelen ser los más cómodos, pero también los que antes se estropean, mientras que los de silicona se adaptan mejor al contorno de la cabeza. Aunque son más caros, si se cuidan correctamente, su vida útil es de varios años.
La maniobra de Valsama                                                                                                                                      
Es cualquier intento de exhalar aire con la glotis cerrada o con la boca y la nariz cerradas.
Metodología empleada en clínica:

Un paciente sentado sopla por un tubo de goma de un manómetro (40mm) durante 15 segundos. Y se registran los 20 segundos postpresión (se marca el inicio y final de la fase de presión). Se realiza 3 veces con un intervalo de un minuto, entre cada vez.
El índice de Valsalva (IV) se considera a la relación entre el intervalo RR más largo del ECG, obtenido en postpresión, y el RR más corto, en presión. 
IV=RR postpresión/RR presión.
En condiciones normales, este índice se encuentra entre (1,2 –3,0). Un resultado dudoso estaría en el intervalo (1,11 - 1,2). Y un índice de Valsalva menor ó igual que (1,1) sería anormal.
Usos generales:
La maniobra de Valsalva se usa como técnica de igualación de presiones en la práctica del buceo y en los pasajeros de los aviones para evitar barotraumas y molestias en el interior de sus oídos cuando varía la presión externa.
Para aplicar presión en las trompas de Eustaquio, lo más común es cerrar la nariz con los dedos, cerrar la boca e intentar exhalar con fuerza. Esta técnica funciona al aumentar la presión en la garganta, de forma que una pequeña cantidad de aire se mueve hacia los oídos a través de las trompas de Eustaquio, que conectan ambas zonas. Además, se aumenta la presión intratorácica.
Maniobra  Odaglia
Se trata de una técnica que goza de mucha popularidad entre algunas comunidades de buceadores, si bien en nuestro país no resulta muy conocida. Tiene su origen en Herman Frenzel,  comandante de la "Luftwaffe" alemana. Su técnica era utilizada por los paracaidistas y pilotos para compensar los cambios de presión que experimentaban en sus actividades. Consiste en cerrar las cuerdas vocales, efectuar una inspiración y tratar entonces, con la nariz pinzada, de forzar la pronunciación de una «K» o un "GU» gutural. Durante la maniobra se eleva el dorso del tercio posterior de la lengua contra el paladar, a la vez que la nuez de Adán se eleva y vuelve a descender. Para entrenarse con esta maniobra, lo haremos frente a un espejo para comprobar su correcta ejecución: el esfuerzo de presurización puede verse en las partes blandas de la nariz, a la vez que comprobamos como la nuez sube y baja. 
Aspectos importantes :                                                                                                                                             - No bucear nunca si se está resfriado o se experimenta alergia.                                                                      
  -Mantener una higiene periódica de los conductos del oído externo.                                                               
 -Descender lentamente y con precaución los diez primeros metros anticipándose a las molestias con las preceptivas maniobras de compensación. Al primer síntoma de molestia debemos detenernos inmediatamente y ascender un poco para reintentar la compensación. Si no es posible compensar no hay que dudar en abandonar la inmersión para evitar problemas.                                                                                     
 -No usar bajo ningún concepto tapones para los oídos.                                                                                
-Evitar el uso de descongestionantes para los oídos, ya que si bien nos pueden permitir compensar para descender, es posible que su efecto pueda remitir y experimentemos problemas durante el ascenso.                
 -Practicar una compensación de los oídos en los momentos previos a la inmersión.                  
-Hay que procurar mantener el oído mojado y en contacto con el agua a presión ambiente, evitando capuchas excesivamente ajustadas que produzcan diferencias de presión ya en el oído externo.
Sincope de hidrocución                                                                                                                                La hidrocución, popularmente conocida como corte de, es un shock termodiferencial (diferencia brusca de la temperatura) caracterizado por un estado sincopal provocado por el contacto brusco de la piel y de las vías respiratorias superiores con el agua fría, lo que desencadena un reflejo de inhibición de la respiración y la circulación generando una sobrecarga cardíaca derecha que ocasiona en la mayoría de los casos una parada cardiorespiratoria                                                                                                                  
  Causas:
·                                   -Temperatura del agua inferior a los 27 °C.
     
 - Exposiciones largas al sol antes del baño.
 - Hipotermia. Es decir aumento de la temperatura corporal que puede estar originado por diferentes circunstancias, como trabajos físicos con temperaturas ambientales elevadas.
 -Ejercicios físicos violentos con gran sudoración.
 -Ingesta de psicofármacos.         Traumatismos previos a la entrada al agua:
Por ejemplo al saltar desde cierta altura y caer directamente sobre el vientre se puede producir una pérdida brusca del conocimiento y paro cardiorrespiratorio por inhibición nerviosa refleja.
 -Estado digestivo: Las ingestas copiosas de alimentos previas a la inmersión.                                                                                                                           Síntomas:
·        Estado de sopor o de obnubilación.
·        Sensación de vértigo y zumbido en los oídos.
·        Dolor de cabeza.
·        Fatiga.
·        Enrojecimiento de la piel con picazón y sensación de calor, generalmente en el abdomen y la cara interna            de brazos y piernas.
·        Déficit de agudeza visual con visión borrosa.
·        Dolores de localización variable que se presentan en forma de hinchazón, calambres musculares o dolores          articulares.
·        Erección de folículos pilosos (piel de gallina).

Existen tres técnicas para impedir que alguien se ahoge:
·         Tubo de Guedel: Se separa la lengua, se introduce el tubo de Guedel y se abren las vías respiratorias.
·         Abrir la mandíbula: En ocasiones es necesario abrir la mandíbula, e incluso romperla, para separar la                    lengua y hacer el boca a boca.
·     Separar la lengua con los dedos: En ocasiones sólo con separar la lengua con los dedos se puede salvar         a una persona.

Caídas de sentón o coxigodinia                                                                                                                          El dolor en el área del cóccix se llama coccigodinia o coxigodinia La coccigodinia puede variar desde una leve molestia a un dolor agudo; cada persona lo siente de forma diferente e incluso para una misma persona el dolor cambia con el tiempo                                                                        


Causas:                                                                           La coccigodinia puede originarse después de una caída, de un parto, sucesivos esguinces, torceduras u operaciones quirúrgicas. En algunos casos la causa es desconocida. El dolor puede desaparecer por sí solo o con tratamiento, o puede continuar durante años e incluso agravarse. Es cinco veces más común en mujeres que en hombres, probablemente porque la pelvis femenina deja el cóccix más expuesto. Parece ser que en la mayoría de los casos, el dolor está causado por un cóccix inestable, que ocasiona una inflamación crónica.                               
Tratamiento:                                                                                                                                             Siéntate en una superficie dura con la espalda recta, las rodillas en un ángulo de noventa grados. Lentamente gira a la derecha, y luego de regreso al centro y luego hacia la izquierda, y repítelo, manteniendo una buena postura. Ponte una compresa fría grande en el coxis cubierta con una toalla durante 10 a 15 minutos y sin grandes cantidades de movimiento o interrupciones. Toma una siesta corta, con las manos extendidas hacia abajo de la almohada y el estómago plano sobre la cama. Después de despertar, tómalo con calma por un rato.

K.O Y traumatismo neurológico
El traumatismo cerebral, también llamado lesión cerebral adquirida o simplemente lesión o trauma cerebral, ocurre cuando un trauma repentino causa daño al cerebro.  El daño puede ser focal—limitado a una sola área del cerebro—o involucrar a más de un área del cerebro.  El traumatismo cerebral puede resultar de una “lesión cerrada de cabeza”* o una “lesión penetrante de la cabeza.” Una lesión cerrada ocurre cuando la cabeza se golpea fuerte y repentinamente contra un objeto pero el objeto no penetra en el cráneo.  Una lesión penetrante ocurre cuando un objeto perfora el cráneo y penetra en el tejido cerebral.

Síntomas:                                                                                                                                                           síntomas de traumatismo cerebral leve incluyen; dolor de cabeza, confusión, desorientación, mareo, tener la vista nublada o los ojos cansados, zumbido en los oídos,mal gusto en la boca, fatiga o un estado letárgico, cambio en los patrones de sueño, de conducta o del estado anímico, y problemas de memoria, concentración, atención, o pensamiento.  

Tratamiento:                                                                                              
Las principales tareas de cuidado incluyen; asegurar que llegue el suficiente suministro de oxígeno al cerebro y al resto del cuerpo, mantener un flujo sanguíneo adecuado y controlar la presión arterial. También es posible realizar una resucitación cardiopulmonar para ayudar al corazón a bombear sangre al resto del cuerpo, o tenga que tratar otras lesiones para controlar o detener el sangrado

Lesiones cervicales y sus parestesias y distesias consecuentes de lesiones C5, C4, C3, C6 y C7

Es una molestia en cualquiera de las estructuras del cuello, entre ellas, los músculos, los nervios, los huesos (vértebras) y los discos intervertebrales.

Causas:
Una causa común del dolor cervical es la tensión o distensión muscular y, por lo general, las actividades diarias son las responsables. Tales actividades abarcan: 
·         Agacharse sobre un escritorio durante horas.
·         Tener una mala postura mientras ve televisión o lee.
·         Colocar el monitor de la computadora demasiado alto o demasiado bajo.
·         Dormir en una posición incómoda.
·         Torcer y girar el cuello bruscamente mientras hace ejercicio. 
Las caídas o accidentes pueden causar lesiones cervicales graves, como fracturas de las vértebras, latigazo cervical, lesión de los vasos sanguíneos e incluso parálisis.
Tratamiento:                                                                                                                                                            -Aplique calor o hielo en el área del dolor. Use hielo durante las primeras 48 a 72 horas y luego aplique calor. Este último se puede aplicar con duchas calientes, compresas calientes o almohadillas térmicas. Para prevenir una lesión a la piel, no se duerma con una almohadilla térmica ni una bolsa de hielo puestas.
·         Tome analgésicos de venta libre, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol).
·         Suspenda la actividad física normal durante los primeros días. Esto ayuda a calmar los síntomas y a                     reducir la inflamación.
·         Realice ejercicios de rango de movimiento lento, arriba y abajo, de lado a lado y de oreja a oreja. Esto                  ayuda a estirar suavemente los músculos del cuello.
·         Procure que un compañero le dé un masaje suave en las áreas sensibles o con dolor.
Posiblemente sea necesario reducir la actividad sólo durante los primeros dos días; luego reanude lentamente sus actividades habituales. No realice actividades que impliquen el levantamiento de objetos pesados o torcer la espalda o el cuello durante las primeras 6 semanas después de que empiece el dolor. Después de 2 a 3 semanas, reanude lentamente el ejercicio. Un fisioterapeuta puede ayudarle a decidir cuándo empezar los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento y cómo hacerlos.

Tendinitis: 
 La tendinitis es la inflamación de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. Esta inflamación puede ir acompañada de una hinchazón del tendón.
La tendinitis suele ser una patología crónica que tiene una alta tasa de reincidencia una vez que se produce en el paciente y que provoca dolor y aumento de sensibilidad alrededor de la articulación. 
Causas:
El principal motivo por el que surge es como consecuencia de una sobrecarga muscular o por una lesión. Sin embargo, también puede producirse debido al desarrollo de otra patología o por la edad, ya que con el envejecimiento los tendones van perdiendo elasticidad y se puede producir la degeneración del tendón.
Las tendinitis se pueden producir en cualquier tendón que haya en el cuerpo humano. Las áreas más comunes en las que se suele producir son los hombros, los talones, los codos y las muñecas, entre otras.
Generalmente se produce en adultos jóvenes como consecuencia de un esfuerzo repetitivo (a menudo realizado en una mala postura) o por una sobrecarga en alguna zona del cuerpo. En los últimos años la prevalencia de la tendinitis ha aumentado debido a que se realizan más actividades deportivas de esfuerzo. Esto causa que algunos músculos se fortalezcan más que otros y desemboquen en que los tendones se debiliten. Esta patología también es muy frecuente en determinados trabajos en los que se empleen movimientos repetitivos y de fuerza.
Existen además situaciones que pueden predisponer a que aparezca la tendinitis. Estos son los traumatismos pequeños que se repiten con frecuencia e intensidad o ejercicios y movimientos bruscos que no se ejecutan con frecuencia. Todo esto puede provocar que se desencadenen lesiones que predispongan a las tendinitis.
Entre las principales patologías que pueden causar esta afección destaca la diabetes de tipo 1 y 2 y la artritis reumatoide.
La presión de algunos tipos de calzado puede agravar algunos tipos de tendinitis como la aquílea.

Prevención:
- En el caso de que realice actividades deportivas es fundamental realizar un buen calentamiento antes de empezar con el deporte de impacto.
- Evitar movimientos repetitivos que puedan sobrecargar el tronco superior y el inferior. En el caso de realizar una práctica deportiva basada en las repeticiones conviene alternar estas series con periodos de descanso y recuperación.
- Ejercitar todos los grupos musculares para mantener la flexibilidad y la fortaleza.
- Mantener una buena hidratación.
 Sintomas:
Las principales manifestaciones de esta patología son:
- Dolor y sensibilidad en la movilización del tendón. Estos síntomas se agudizan en las zonas cercanas a las articulaciones.
- La intensificación e incremento del malestar y el dolor con el movimiento o la realización de alguna actividad.
- Dolor durante la noche.
 Tratamiento:
El tratamiento de la tendinitis pretende reducir y aliviar el dolor y la inflamación de la zona afectada. Para conseguirlo, la principal recomendación que ofrecen los especialistas es el reposo para relajar el tendón afectado y ayudarle a recuperarse. Si la tendinitis es grave, en algunas ocasiones el médico puede inmovilizar la zona para garantizar que el reposo se realiza. Además, también suelen aliviar los síntomas mediante la aplicación de frío o calor en la zona afectada.

Desprendimiento de uña
Frecuentes traumatismos o hematomas subungueal en la uñas de los pies y las manos debidos a golpes, accidentes domésticos o laborales, limados muy abrasivos de las uñas con el fin de prepararlas para la fijación de las uñas postizas o al arrancar las mismas, mordiscos onicofagicos, calzados y sandalias estrechos e inadecuados o actividades deportivas entre otras. 
Síntomas:
 El dolor es propio de la fase aguda. Los traumatismos pueden dañar la matriz ungueal y causar en la mayoría manchas negras, violáceas, marrones, azuladas, blancas, líneas verticales o horizontales debidos a las pequeñas hemorragias de los vasos sanguíneos del lecho ungueal. Muchas veces cuando se debe al calzado estrecho no se nota dolor. 

Consejos:
° Para evitar los traumatismos en cadena en deportistas, estos deben cortarse y limarse a menudo las uñas de los pies sin dejar que sobrepasen demasiado el borde libre de la punta de los dedos. De esta forma se impide que la uña tope con el calzado y provoque traumatismo.
° No es recomendable maquillarse o colocar una uña postiza en el lugar de la uña perdida, se han descrito efectos segundarios del tipo de reacciones alérgicas por contacto, infecciones, hemorragias, parestesias y severo dolor.
° No limpiar la sangre debajo de las uñas con una lima o una punta de metal, ni cortar la placa ungueal lesionada por dentro o sacar una parte de la uña dañada, pueden darse con estas prácticas laceraciones avulsivas severas que afectaran la matriz, con el riesgo de desarrollarse una onicólisis, una paroniquia , Encarnar la uña o alterar la línea amarilla con el borde libre de la uña Pueden causar también un bloqueo del crecimiento definitivo de la uña y desarollar una hiperqueratosis susbungueal terminal.

Tratamiento:
Cuando la infección del traumatismo se curó completamente, es necesario ayudar a la uña a regenerarse en prevención de un crecimiento anormal y con el fin de evitar así distrofias, grietas, desdoblamientos o la encarnación de la uña. La aplicación de Podium Serum reparador de uñas, es una respuesta apreciable para cuidados tópicos y ayudar al crecimiento rápido de las uñas, y sustituir en su totalidad a la placa unguéale que ha sido dañada. Sin embargo, antes de haber completado los cuidados, y la uña no teniendo aún la aparición, su aspecto y equilibrio natural, se aconseja no maquillarla.

Concusión y/o descalabrada
 Una conmoción cerebral puede ocurrir cuando la cabeza golpea un objeto o un objeto en movimiento golpea la cabeza. Una conmoción es un tipo de lesión cerebral menor o menos grave que también puede llamarse lesión cerebral traumática.
Una conmoción cerebral puede afectar momentáneamente la forma como el cerebro funciona. Ésta puede llevar a que se presente dolor de cabeza intenso, cambios en la lucidez mental o pérdida del conocimiento.
Causas:
Una conmoción cerebral puede resultar de una caída, actividades deportivas o accidentes automovilísticos. Un gran movimiento del cerebro (llamado discordante) en cualquier dirección puede provocar pérdida de la lucidez mental (quedar inconsciente) en una persona. La cantidad de tiempo que la persona permanezca inconsciente puede ser un signo de qué tan grave es la conmoción cerebral.
Las conmociones cerebrales no siempre provocan una pérdida del conocimiento. La mayoría de las personas nunca pierden el sentido. Ellas pueden describir que ven todo blanco, todo negro o estrellas. Una persona puede también padecer una conmoción cerebral y no darse cuenta.

Síntomas:
Los síntomas de una conmoción cerebral más leve pueden abarcar:
·         Actuar de manera algo confusa, sentirse incapaz de concentrarse o no pensar con claridad.
·         Estar soñoliento, difícil de despertar o cambios similares.
·         Dolor de cabeza.
·         Pérdida del conocimiento durante un lapso bastante corto.
·         Pérdida de la memoria (amnesia) de hechos ocurridos antes de la lesión o inmediatamente después.
·         Náuseas y vómitos.
·         Ver luces centelleantes.
·         Sensación de haber "perdido el tiempo".
Los siguientes son síntomas de emergencia de una lesión en la cabeza o una conmoción cerebral más grave. Busque atención médica inmediata si hay:
·         Cambios en la lucidez mental y la conciencia.
·         Confusión que no desaparece.
·         Crisis epiléptica.
·         Debilidad muscular en uno o en ambos lados.
·         Pupilas de los ojos de tamaño diferente.
·         Movimientos oculares inusuales.
·         Vómitos repetitivos.
·         Problemas para caminar o guardar el equilibrio.
·         Pérdida del conocimiento durante un período de tiempo más largo o que continúa (coma).
Las lesiones en la cabeza que ocasionan conmoción cerebral a menudo ocurren con lesión al cuello y a la columna. Tenga especial cuidado al mover personas que hayan tenido una lesión en la cabeza.

Tratamiento:
Para un lesión en la cabeza leve posiblemente no se necesite ningún tratamiento; sin embargo, tenga en cuenta que los síntomas de esta lesión pueden aparecer posteriormente. 
Los médicos le explicarán lo que se debe esperar, cómo manejar cualquier dolor de cabeza, cómo tratar los otros síntomas, cuándo reiniciar los deportes, la escuela, el trabajo y otras actividades y los signos o síntomas de qué preocuparse. 
·         Los niños necesitarán ser vigilados y hacerles cambios en las actividades.
Tanto los adultos como los niños deben seguir las instrucciones del médico respecto a cuándo es posible volver a practicar deportes.
Probablemente deba permanecer en el hospital si: 
·         Se presenta una emergencia o síntomas más graves de una lesión en la cabeza.
·         Se presenta una fractura del cráneo.
·         Se presenta cualquier tipo de sangrado debajo del cráneo o en el cerebro.

 Raspaduras superficiales
Las raspaduras y cortaduras son frecuentes entre niños y niñas. Si no son aspectos que requieran atención médica de emergencia, es necesario aplicar los cuidados adecuados para evitar infecciones y otras complicaciones.
Detener el sangrado
En los pequeños cortes y raspaduras, las hemorragias se detienen solas. Pero si observa que el sangrado continúa después de un tiempo, puede utilizar un vendaje o un paño limpio para aplicar presión sobre el área de la herida.
Mantenga la presión sobre el área afectada durante 5 minutos. Si el sangrado continúa incluso después de aplicar presión, entonces debe recurrir al doctor para recibir atención médica inmediata.
Cuidado de las heridas
Si el sangrado causado por los pequeños cortes y rasguños es leve, puede simplemente usar métodos básicos de tratamiento de heridas. Su objetivo es prevenir la infección. Incluso el más mínimo corte o rasguño es suficiente para que las bacterias nocivas infecten la herida. El sangrado es también un proceso natural de deshacerse de las bacterias, por lo que debe permitir que la sangre fluya por un período de tiempo determinado.

Si hay una herida producida por un corte o rasguño, se debe lavar con agua tibia y jabón. Cuando use el jabón, es importante no utilizarlo directamente sobre la herida. Una vez terminado el lavado, seque con una toalla o un paño limpio.
Raspaduras:
Tratamiento para raspaduras
Pueden ser tratadas en casa, pero el periodo de cicatrización promedio varía en función del tamaño, ubicación y profundidad de la raspadura.

Para las que son poco profundas, no es necesario vendaje. Usted puede simplemente lavar la herida, luego seque con una toalla limpia. Si le causa dolor (especialmente en los niños que sufren de raspones), puede utilizar una crema analgésica para aliviarlo.

En caso de raspones más graves, use un pequeño vendaje para evitar que se infecte. La clave aquí está en el vendaje, así que asegúrese de usar uno limpio. Una vez que se moje, es necesario reemplazarlo para evitar la infección o la formación de bacterias.

Cortaduras

 Tratamiento para cortaduras:
Al igual que con raspaduras, las cortadas pequeñas no requieren atención médica. Pero los casos más graves tendrán que ser tratadas para evitar la infección y algunas otras complicaciones.
Detener el proceso de sangrado siempre es el primer paso en cualquier forma de tratamiento de primeros auxilios. La mayoría de los cortes de menor importancia dejan de sangrar por sí mismos o cuando se aplica presión suave sobre el área. Si no es así, requerirá de atención médica urgente. Al lavar, evite que el jabón quede dentro de la herida para no irritarla, sólo asegúrese de que las zonas circundantes estén completamente limpias y sin residuos extraños.
Cuando la cortada es lo suficientemente profunda para exponer los tejidos y músculos, es necesaria la intervención médica. Probablemente necesitará algunos puntos. En caso de dolor continuo, enrojecimiento, formación de pus o hinchazón, visite a su médico de inmediato.

Infecciones

Prevención de infecciones:
Para rasguños y cortadas, su objetivo principal debe ser prevenir la infección. Tan pronto como se desarrolle una infección, surgen complicaciones. Por lo tanto, aquí hay tres procedimientos básicos para prevenir la infección.
1° Aplique sustancias antisépticas: una opción barata y de gran eficacia, sin causar ardor o molestias, es el yodopovidona.
2° Cubrir la herida: Esta prevención es vital para evitar que penetren las bacterias y otros objetos extraños en la herida.
Vacuna contra el tétanos: debe ser aplicada bajo supervisión médica y sólo se recomienda para las heridas muy profundas.
  Calambres
Los calambres musculares se presentan cuando un músculo se tensiona (contrae) sin intención de tensarlo y no se relaja. Los calambres pueden comprometer todo o parte de uno o más músculos.
Los grupos musculares más comúnmente involucrados son los siguientes: 
·         Parte posterior de la pierna/pantorrilla
·         Parte posterior del muslo (corva)
·         Parte frontal del muslo (cuádriceps)
Los calambres en los pies, las manos, los brazos, el abdomen, y a lo largo de la caja torácica también son muy comunes.
Los calambres musculares son comunes y se pueden detener estirando el músculo. El músculo afectado por el calambre se puede sentir duro o abultado.
Consideraciones:
Los calambres musculares son diferentes de las fasciculaciones musculares, las cuales se abordan por separado en otro artículo.

Causas:
Los calambres musculares son comunes y con frecuencia se presentan cuando un músculo se sobrecarga o se lesiona. Entrenar cuando usted no ha tomado los líquidos suficientes (está deshidratado) o cuando usted tiene niveles bajos de minerales, como potasio o calcio, también puede hacerlo más propenso a tener un espasmo muscular.
Los calambres musculares pueden ocurrir mientras usted practica tenis o golf, bolos, natación o hace cualquier otro ejercicio.
También pueden ser provocados por:
·         Alcoholismo
·         Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
·         Insuficiencia renal
·         Medicamentos
·         Menstruación
·         Embarazo

Cuidados ó manejo:
Si usted tiene un calambre muscular, suspenda su actividad y trate de hacer estiramiento y masajear el músculo afectado.
El calor relajará el músculo cuando el espasmo empiece, pero el hielo puede servir cuando el dolor haya mejorado.
Si el músculo todavía duele, los antinflamatorios no esteroides pueden ayudar con el dolor. Si los calambres musculares son intensos, su proveedor de atención médica puede recetarle otros medicamentos.
La causa más común de calambres musculares durante la actividad deportiva es no tomar suficiente líquido. Con frecuencia, tomar agua los aliviará. Sin embargo, el agua sola no siempre ayuda. Las sales efervescentes o las bebidas para deportistas, las cuales también reponen los minerales perdidos, pueden ser útiles.
Otras sugerencias para aliviar los calambres musculares:
·         Cambie sus entrenamientos de manera que usted esté ejercitándose dentro de sus capacidades.
·         Tome bastante líquido mientras hace ejercicio y aumente la ingesta de potasio (el jugo de naranja y los bananos son grandes fuentes de este elemento).
·         Haga estiramiento para mejorar la flexibilidad.

 Hipotermia
Es una temperatura corporal peligrosamente baja, por debajo de 35º C (95º F).
Consideraciones:
Otros tipos de lesiones ocasionadas por el frío que afectan a las extremidades se denominan lesiones periféricas por el frío. De ellas, la congelación es la lesión más común por congelamiento. Las lesiones que no se dan por congelamiento y que se presentan por la exposición a condiciones de humedad fría incluyen pie de trinchera y afecciones del pie por inmersión. Los sabañones son un tipo de lesión no ocasionada por congelamiento que se desarrolla en condiciones frías y secas.
Usted es más propenso a sufrir hipotermia si está:
·         Muy viejo o muy joven.
·         Crónicamente enfermo, en especial quienes sufren de problemas circulatorios o cardíacos.
·         Desnutrido.
·         Excesivamente cansado.
·         Tomando ciertos medicamentos recetados.
·         Bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Causas:
La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar. En la mayoría de los casos, se presenta después de períodos prolongados en el frío.
Las causas más comunes abarcan:
·         Permanecer al aire libre durante el invierno sin ropa protectora suficiente.
·         Caer en las aguas frías de un lago, río o cualquier otro cuerpo de agua.
·         Usar ropas húmedas cuando hay viento o hace mucho frío.
·         Hacer esfuerzos agotadores o no ingerir alimentos o bebidas suficientes en climas fríos.

Síntomas:
A medida que una persona desarrolla hipotermia, lentamente pierde sus habilidades para pensar y moverse. De hecho, es posible que incluso no sean conscientes de la necesidad de tratamiento de emergencia. Asimismo, alguien con hipotermia tiene la probabilidad de sufrir congelación.
Los síntomas abarcan:
·         Somnolencia
·         Debilidad y pérdida de coordinación
·         Piel pálida y fría
·         Confusión
·         Temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar)
·         Frecuencia cardíaca o respiratoria lentas
Sin tratamiento oportuno, se puede presentar letargo, paro cardíaco, shock y coma. La hipotermia puede ser mortal.

Primeros auxilios ó manejo:
 Tome las siguientes medidas si piensa que alguien tiene hipotermia:
1.     Si la persona presenta cualquier síntoma de hipotermia, especialmente confusión o problemas para pensar, llame de inmediato al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos).
2.     Si la persona está inconsciente, examine las vías respiratorias, la respiración y la circulación. Comience a dar respiración boca a boca o RCP si es necesario. Si la víctima está respirando a un ritmo de menos de seis respiraciones por minuto, comience a darle respiración boca a boca.
3.     Lleve a la persona a un área bajo techo con temperatura ambiente y cúbrala con mantas calientes. Si no es posible ir hasta un sitio cubierto, retire a la persona del viento y use una manta para aislarla del suelo frío. Cubra la cabeza y el cuello de la persona para ayudar a retener el calor corporal.
4.     Una vez dentro, quítele las ropas húmedas o ajustadas y reemplácelas por ropas secas.
5.     Caliente a la persona. De ser necesario, emplee el cuerpo suyo para ayudarla a calentarse. Aplique compresas tibias en el cuello, la pared torácica y la ingle. Si la víctima está despierta y puede tragar con facilidad, bríndele líquidos dulces y calientes, no alcohólicos, para ayudar con el calentamiento.
6.     Permanezca con la persona hasta que llegue la ayuda médica.
No se debe.-
·         NO suponga que una persona que se encuentra acostada e inmóvil en el frío ya está muerta.
·         NO use calor directo, como agua caliente, almohadillas eléctricas ni lámparas de calor para calentar a la persona.
·         NO le dé alcohol.

 Hipertermia
 Es una enfermedad hereditaria que ocasiona una rápida elevación de la temperatura corporal (fiebre) y contracciones musculares intensas cuando la persona afectada recibe anestesia general.
Esta afección no es lo mismo que hipertermia debido a emergencias médicas, tales como insolación o infección.

Causas:
La hipertermia maligna es hereditaria. Sólo uno de los padres tiene que ser el portador de la enfermedad para que el hijo la herede.
Puede presentarse con enfermedades musculares como miopatía de multi y minicuerpos centrales y miopatía de cuerpos centrales (autosómico dominante).

Síntomas:
Los síntomas abarcan:
·         Sangrado.
·         Orina de color pardo oscuro.
·         Dolor muscular sin una causa obvia, como ejercicio o lesión.
·         Tensión y rigidez muscular.
·         Aumento rápido de la temperatura a 105 grados F (40.5 º C) o mayor.

Tratamiento:
Durante un episodio de hipertermia maligna, envolver al paciente en una frazada refrescante puede ayudar a reducir la fiebre y el riesgo de complicaciones serias. Los fármacos como dantroleno, lidocaína o un betabloqueador pueden ayudar con los problemas del ritmo cardíaco.
Para preservar la función renal durante un episodio, usted debe recibir líquidos por vía oral o intravenosa, así como ciertos medicamentos.

Posibles complicaciones:
·         Amputación.
·         Descomposición del tejido muscular (rabdomiólisis).
·         Síndrome compartimental (hinchazón de manos y pies y problemas con la circulación y la función nerviosa).
·         Muerte.
·         Coagulación intravascular diseminada (sangrado y coagulación anormal de la sangre).
·         Problemas de ritmo cardíaco.
·         Insuficiencia renal.
·         Acidosis metabólica.
·         Disfunción respiratoria (acumulación de líquido en los pulmones).
·         Debilidad muscular (miopatía) o distrofia muscular (deformidad).
 Desgarre, contractura, tirón muscular
El desgarre muscular es una ruptura parcial o total de las fibras musculares, las cuales son causadas por un fuerte impacto o lesión traumática. No sólo las fibras musculares se ven afectadas sino todo lo que las rodea como el tejido conjuntivo que envuelve los vasos sanguíneos.

Causas:
Existen varias causas que pueden producir un desgarre muscular, las más comunes son:
·         Fatiga muscular intensa, es causada cuando en la práctica de deportes se excede el uso del músculo.
·         Sedentarismo, en las personas que tienen este ritmo de vida, se debilitan las fibras musculares y quedan más expuestas a sufrir un desgarre.
·         Una de las principales causas es el traumatismo, fundamentalmente en deportes de contacto.
·         La desnutrición, debilita la capacidad contráctil de las fibras musculares.
·         La mala circulación, causa que el músculo no reciba, durante el ejercicio, el aporte suficiente de flujo sanguíneo por lo tanto que las sustancias de desecho no se eliminen adecuadamente; esto implica una probable intoxicación del músculo.
·         Ciertas enfermedades, como por ejemplo la diabetes.
·         Mal acondicionamiento del músculo antes de realizar actividad física, un mal calentamiento del músculo, estiramientos o incluso masoterapia antes de la actividad física.

Tratamiento:
El tratamiento más común y el mas aplicado para desgarres musculares, es la terapia que se conoce como RICE, (del ingles rest, ice, compression, elevation), consiste en guardar reposo, aplicar hielo inmediatamente después de producirse la lesión, comprimir con una venda la zona afectada y, por último, elevar el miembro lastimado.
En este tipo de tratamiento la duración de cada etapa varía según la gravedad del desgarre.
Existen 3 tipos de grados de desgarres 
·         grado 1 o leve,
·         grado 2 o moderado,
·         grado 3 o grave.

El tiempo aproximado de recuperación es: Grado 1 o leve de 8 a diez días, Grado 2 o moderado de dos a tres semanas, y grado 3 o grave de tres semanas a un mes.

Hiperventilación
Es una respiración rápida o profunda que puede ocurrir con ansiedad o pánico. También se denomina hiperrespiración y puede dejarlo a uno con una sensación de falta de aliento.
Consideraciones:
Usted inhala oxígeno y exhala dióxido de carbono. La excesiva respiración produce bajos niveles de dióxido de carbono en la sangre, lo cual causa muchos de los síntomas de la hiperventilación.
El hecho de sentir mucha ansiedad o tener un ataque de pánico son las razones usuales por las que usted se puede hiperventilar. Sin embargo, la respiración rápida puede ser un síntoma de una enfermedad, como:
·         Sangrado
·         Trastorno pulmonar o cardíaco
·         Infección
El médico determinará la causa de la hiperventilación. La respiración rápida puede ser una emergencia médica por la que usted necesita tratamiento, a menos que la haya experimentado antes y el médico le haya dicho que usted mismo la puede tratar.
A menudo, el pánico y la hiperventilación se vuelven un círculo vicioso: el pánico conduce a que se presente respiración rápida y respirar rápidamente puede hacer que usted sienta pánico.
Si usted experimenta hiperrespiración con frecuencia, puede tener el síndrome de hiperventilación que se desencadena por emociones de estrés, ansiedad, depresión o ira. La hiperventilación originada por pánico puede estar relacionada con un miedo o fobia específicos, como el miedo a las alturas, a morir o estar en espacios cerrados (claustrofobia).
Si se presenta el síndrome de hiperventilación, usted podría no estar consciente de que está respirando rápidamente. Sin embargo, puede ser consciente de tener muchos de los otros síntomas, como:
·         Eructos
·         Distensión abdominal
·         Dolor torácico
·         Confusión
·         Vértigo
·         Resequedad en la boca
·         Mareos
·         Espasmos musculares en las manos o en los pies
·         Entumecimiento y hormigueo en los brazos o alrededor de la boca
·         Palpitaciones
·         Dificultad respiratoria
·         Trastornos en el sueño
·         Debilidad

Causas:
·         Ansiedad y nerviosismo
·         Sangrado
·         Cardiopatía como insuficiencia cardiaca congestiva o ataque cardiaco
·         Medicamentos (como en el caso de una sobredosis de ácido acetilsalicílico)
·         Infección como neumonía o sepsis
·         Cetoacidosis y afecciones médicas similares
·         Enfermedad pulmonar como el asmaenfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o embolia pulmonar
·         Ataque de pánico
·         Embarazo
·         Dolor intenso
·         Situaciones en las que hay una ventaja psicológica al tener una enfermedad dramática y repentina (por ejemplo, trastorno de somatización)
·         Uso de estimulantes
·         Estrés

Cuidados ó manejo:
El médico lo examinará y mirará si hay otras causas de su hiperventilación.
Si el médico le ha dicho que su hiperventilación se debe a ansiedad, estrés o pánico, hay medidas que usted puede tomar en el hogar. Usted, sus amigos y los miembros de la familia pueden aprender técnicas para evitar que se presente y prevenir ataques futuros.
Si usted comienza a experimentar la hiperventilación, el objetivo es elevar los niveles de dióxido de carbono en la sangre, con lo cual se terminarán la mayoría de los síntomas. Las formas de hacer esto abarcan: 
1.     El hecho de ser tranquilizado por un amigo o un miembro de la familia puede ayudarle a relajar la respiración. Palabras como "lo estás haciendo muy bien", "no tienes un ataque al corazón" y "no vas a morir" son de mucha ayuda. Es sumamente importante que la persona que le esté ayudando permanezca calmada y le transmita estos mensajes con un tono de voz suave y relajado.
2.     Para incrementar el nivel de dióxido de carbono, es necesario tomar menos oxígeno. Para lograr esto, usted puede respirar a través de los labios fruncidos (como si estuviera apagando la llama de una vela) o se puede cubrir la boca y una fosa nasal y respirar por la otra fosa.
A largo plazo, las medidas para ayudarlo a detener la hiperventilación abarcan:
1.     Si le han diagnosticado ansiedad o pánico, acuda a un psicólogo o psiquiatra para que le ayude a entender y tratar esta afección.
2.     Aprenda ejercicios respiratorios que le ayuden a relajarse y respirar desde el diafragma y el abdomen, en lugar de hacerlo desde la pared torácica.
3.     Practique técnicas de relajación de manera regular, como la relajación muscular progresiva o la meditación.
4.     Haga ejercicio de manera regular.
Si estos métodos solos no previenen la hiperventilación, el médico puede recomendar un medicamento betabloqueador.


Desmayo
Es una breve pérdida del conocimiento debido a una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. El episodio dura menos de un par de minutos y usted se recupera de forma rápida y completa. El término médico para desmayo es síncope. 
Consideraciones:
Cuando usted se desmaya, no solamente pierde el conocimiento sino que también pierde el tono muscular y el color en la cara. Antes de desmayarse, también puede sentir debilidad o náuseas y la sensación de que la visión se está constriñendo (visión del túnel) o que los ruidos se van desvaneciendo en el fondo.

Causas:
Un desmayo puede ocurrir mientras o después de que usted:
·         Tose muy fuerte.
·         Está defecando (especialmente si hay esfuerzo).
·         Ha estado parado en un lugar durante mucho tiempo.
·         Está orinando.
Los desmayos también pueden estar relacionados con:
·         Estrés emocional
·         Miedo
·         Dolor intenso
Otras causas de desmayo:
·         Ciertos medicamentos, como los que se usan para la ansiedad, la depresión, la hipertensión arterial y las alergias (estos fármacos pueden provocar una caída de la presión arterial).
·         Consumo de alcohol o de drogas.
·         Hiperventilación.
·         Nivel bajo de azúcar en la sangre.
·         Convulsiones.
·         Una baja súbita en la presión arterial (como por ejemplo, por sangrado o deshidración grave).
·         Incorporarse repentinamente desde una posición estando acostado.
Entre las razones menos comunes pero más graves están: cardiopatía (como el ritmo cardíaco anormal o ataque cardíaco) y accidente cerebrovascular. Estas afecciones son más probables en personas de más de 65 años. 

Cuidados ó manejo:
Si usted tiene antecedentes de desmayo, siga las instrucciones del médico sobre la forma de prevenirlo. Por ejemplo, si conoce las situaciones que le causan desmayos, evítelas o cámbielas.
Levántese desde una posición de sentado o acostado en forma lenta. Si la toma de una muestra de sangre le causa desmayo, coméntele al médico antes de un examen de sangre y asegúrese de estar acostado en el momento de hacer el examen.
Usted puede tomar medidas de tratamiento inmediato cuando alguien se ha desmayado:
·         Revise las vías respiratorias y la respiración de la persona. De ser necesario, llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) y comience a dar respiración artificial y RCP.
·         Afloje las ropas apretadas alrededor del cuello.
·         Levante los pies de la persona por encima del nivel del corazón (más o menos 12 pulgadas o unos 30 cm).
·         Si la persona vomita, gírela de lado para evitar que se ahogue.
·         Mantenga a la persona acostada durante al menos 10 a 15 minutos, preferiblemente en un espacio fresco y calmado. Si esto no es posible, siéntela hacia adelante con la cabeza entre las rodillas.


 Esguince
El esguince es una lesión ligamentosa que se produce cuando hay un sobre-estiramiento de este tejido. Los ligamentos brindan estabilidad a las articulaciones, son el pegamento de los huesos, son verdaderos cordones que unen hueso con hueso. Se localizan por todo el cuerpo, existiendo articulaciones que tienen más y otras menos.
¿Cuál es la causa de un esguince?
Las causas de los esguinces son diversas. Algunas caídas, torceduras o golpes pueden desplazar la articulación de su posición normal, distendiendo o rompiendo los ligamentos que mantienen esa articulación. Un esguince puede ocurrir cuando uno se:
    Cae en un brazo
    Cae en un lado del pie
    Tuerce una rodilla.
Los esguinces más frecuentes afectan a la extremidad inferior. Tobillos y rodillas llevan la delantera. Un esguince de tobillo (puede ocurrir por el solo hecho de pisar mal, la clásica “doblada” del pie hacia adentro. El paciente se queja por dolor lateral de tobillo y la “hinchazón” del pie suele ser inmediata.
Los síntomas más usuales cuando hay un esguince son:
    Dolor articular
    Dolor muscular
    Hinchazón
    Rigidez Articular
    Se produce un cambio de color en la piel, especialmente equimosis
¿Qué hacer?
    Aplicar hielo inmediatamente para reducir la inflamación. Envuelva el hielo en un pedazo de tela y no lo aplique directamente sobre la piel.
    Envuelva firmemente un vendaje alrededor del área afectada, pero no apretado, para limitar el movimiento.
    Mantenga elevada la articulación inflamada más o menos a nivel del corazón, incluso mientras duerme.
    Descanse la articulación afectada por varios días.

Luxación
Una luxación o dislocación es una lesión de las articulaciones (donde dos o más huesos se unen) en la que los extremos de los huesos se salen de sus posiciones normales. Esta lesión deforma temporalmente e inmoviliza la articulación y puede provocar dolor repentino y muy intenso.
Las luxaciones suelen producirse en las articulaciones principales (hombros, caderas, rodillas, codos y tobillos), aunque también pueden darse en las pequeñas articulaciones de los dedos, los pulgares y los dedos de los pies.
   ¿Qué hacer?
 Localizar la articulación afectada. Si la víctima sospecha que se ha dañado la espalda, el cuello o la cadera, no moverla. Llamar al número de emergencias y esperar a que acudan, sin abandonar a la víctima en ningún momento.
    Inmovilizar el miembro en la posición en la que se encontró (sin manipular) con un cabestrillo o una férula improvisada (cartones y lazos aprentando la parte afectada). El objetivo es que el miembro se mueva lo menos posible, pero observando que no quede demasiado ajustado. En el caso de una subluxación, colocar el miembro en una posición anatómica normal e inmovilizar de manera que el paciente esté cómodo.
    Si existen heridas, antes de inmovilizar el miembro se deben limpiar y cubrir con gasas estériles o paños limpios.
    Aplicar frío local (hielo, bolsas de agua fría) para reducir la inflamación y el dolor.
    Dejar la articulación en reposo absoluto.
    Una vez asegurada la articulación, trasladar al accidentado a un hospital para que se le hagan las pruebas pertinentes y le administren el tratamiento adecuado.
Causas:
las causas de la luxación varían. Las más comunes son:
    Hombro: puede luxarse tanto hacia delante como hacia atrás; la mayor parte de las veces por un mal apoyo del brazo o a causa de movimientos muy bruscos.
    Cadera: provocada por fuertes impactos en la pierna que hacen palanca y causan la luxación.
    Rodilla: la articulación de la rodilla es más compleja, ya que intervienen varios huesos, y la luxación se puede producir en cualquiera de las uniones. Normalmente la causa de la dislocación es una rotación forzada, mal apoyo y traumatismos.
    Tobillo: esta articulación es la que suele sufrir más lesiones traumatológicas. El tobillo debe soportar todo el peso del cuerpo, amortigua los golpes y sufre constantemente pisadas en terrenos con desniveles. Una persona desentrenada que apoye mal el pie tiene más probabilidades de luxarse, al igual que las personas obesas que sobrecargan la articulación. Un simple escalón basta para lesionar un tobillo.
    Codo: la dislocación del codo es más común en niños que en adultos, sobre todo por las caídas al empezar a andar, o los tirones cuando se les agarra de la mano.
    Espalda: las vértebras de la columna también pueden cambiar de posición o fracturarse. Estos suelen ser casos donde ha habido un fuerte traumatismo, como una caída a gran altura o un accidente de tráfico.
Síntomas:
     Dolor agudo e intenso, sobre todo al intentar mover la articulación o cargar peso.
    Zona hinchada y amoratada.
    Si hay afectación nerviosa, el afectado sentirá sensación de hormigueo y posible parálisis.
    Deformación del miembro, que adopta una postura antinatural.
    Imposibilidad de mover el miembro.
Espasmo Diafragmático (Dolor de Caballo)
Se trata de molestia que aparece entre la parte baja de las costillas, abdomen y espalda, sobre todo en personas con mala condición física que hacen ejercicio o esfuerzos considerables, y aunque es un problema que no genera mayor complicación, ocasiona la suspensión momentánea de la actividad que se realiza.
CAUSAS
El diafragma se contrae hacia abajo en la inhalación y lo hace hacia arriba cuando echamos el aire y parece que hay dos teorías acerca del dolor:
Una de ellas es que los ligamentos que unen el estómago con el músculo respiratorio diafragma, tiran hacia abajo debido a las oscilaciones de la carrera y es entonces cuando se produce el dolor.
Otra teoría es que debido a la regulación del flujo sanguíneo cuando hacemos deporte, gran parte de la sangre se dirige a los músculos implicados en el movimiento y se restringe la sangre en el diafragma, lo que ocasionaría fatiga y dolor.
¿Qué hacer?
Deténgase y sople
Si no puede recostarse cuando le dé el dolor, al menos deténgase y presione profundamente con sus dedos sobre la parte que le duele. Generalmente será justo abajo del as costillas, del lado derecho. Entonces, apriete sus labios y sople lo más fuerte posible. Eso debe aliviar la tensión sobre su diafragma y correrá sin dolor.
Si camina lentamente, con los brazos levantados sobre su cabeza, realizará otra forma rápida para eliminar la tensión. Inhale profundamente a medida que eleva sus brazos y exhale lentamente a medida que los vaya bajando.
Para detener los dolores de costado antes de que empiecen, respire completa y profundamente empujando el abdomen hacia afuera con cada inhalación mientras está haciendo ejercicio. Par que sienta cómo se hace, recuéstese sobre su espalda con un libro sobre el abdomen. El libro debe elevarse con cada inhalación y sus hombros no deben moverse. La respiración abdominal también ayuda a fortalecer las paredes abdominales. Los músculos abdominales fuertes brindan una faja interna de soporte; así hay menos rebote y menos presión sobre el diafragma.
Vaya con lentitud cuando empiece una nueva actividad. Aumente poco a poco la intensidad y duración de su ejercicio, hasta que su cuerpo y su respiración estén acondicionados al aumento de actividad.
Los alimentos grasos, altos en proteínas, como la carne roja y los productos lácteos tienden a permanecer más tiempo en su estómago. Eso puede causar presión y bajar el diafragma. Si debe comer y correr, busque alimentos más digeribles, como, por ejemplo, medio plátano maduro.

Deshidratación
La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera.
Puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto. La deshidratación grave es una emergencia potencialmente mortal.
Causas
Usted puede resultar deshidratado si pierde demasiado líquido, no toma suficiente agua o líquidos o ambos:
Su cuerpo puede perder demasiados líquidos a causa de:
    Sudoración excesiva, por ejemplo, a causa del ejercicio en clima cálido
    Fiebre
    Vómitos o diarrea
    Orinar demasiado (la diabetes no controlada o algunos medicamentos, como los diuréticos, pueden provocar que usted orine mucho)
Síntomas
Signos de deshidratación leve o moderada:
    Sed
    Boca seca o pegajosa
    No orinar mucho
    Orina amarilla oscura
    Piel seca y fría
    Dolor de cabeza
    Calambres musculares
Signos de deshidratación grave:
    No orinar u orina amarilla muy oscura o de color ámbar
    Piel seca y arrugada
    Irritabilidad o confusión
    Mareos o desvanecimiento
    Latidos cardíacos rápidos
    Respiración rápida
    Ojos hundidos
    Apatía
Shock (falta de flujo sanguíneo a través del cuerpo)
Inconsciencia o delirio

Cómo se trata la deshidratación:
• En el caso de un lactante con deshidratación importante debe ser hospitalizado inmediatamente.
• Grados menores de deshidratación pueden tratarse dando a beber con frecuencia pequeñas cantidades de agua, o bien, leche y agua.
• En los adultos, la deshidratación se puede tratar generalmente con agua, añadiendo a esta un poco de sal; si la causa es una enfermedad, como cólera o diabetes, es necesario tratar al paciente en un hospital.
Piquete de ojos
Pueden ocurrir de diversas formas. Alguien puede, accidentalmente, meter un dedo en tu ojo durante un concurso deportivo o un objeto puede golpearte justo ahí. Los piquetes de ojo no sólo son dolorosos sino que pueden derivar en serias heridas si no son tratadas.
Dolor ocular
El dolor ocular se puede describir como una sensación urente, pulsátil, dolorosa o lacerante en o alrededor del ojo. También se puede sentir como si tuviera algo alojado en el ojo.
Causas
Muchos factores pueden causar el dolor en los ojos o a su alrededor. Busque atención médica inmediata si el dolor es intenso, no desaparece o causa pérdida de la visión.
Algunas cosas que pueden provocar dolor ocular son:
    Infecciones
    Inflamación
    Problemas con los lentes de contacto
    Resequedad en los ojos
    Glaucoma agudo
    Problemas sinusales
    Neuropatía
    Fatiga ocular
    Dolor de cabeza
    Gripe
¿Qué hacer en cada caso?
Lesiones oculares provocadas por golpes en el globo ocular
Los síntomas pueden ser hematoma en el ojo, visión borrosa, manchas o zonas de visión negras. En este caso, con los ojos cerrados y sin intentar tocar el ojo herido, se debería lavar la zona de los párpados con abundante agua. Es conveniente aplicar compresas de agua fría o hielo y tapar el ojo afectado con gasas húmedas mientras se acude al especialista. Es importante no ejercer presión excesiva sobre el ojo.


Pequeñas abrasiones por cuerpos extraños
El ojo puede sufrir lesiones por un objeto extraño en el ojo como tierra, partículas de polvo, pequeñas piedras, etc. También puede resultar dañado por rasguños con algún objeto o con las uñas. Otra de las causas que producen rozaduras son las lentes de contacto si están mal colocadas, si se utilizan durante un tiempo demasiado prolongado, si se utilizan durante el sueño, si se emplea una esterilización inadecuada o si se retiran de manera incorrecta.
La acción más inmediata en el primer caso es parpadear repetidamente para poder expulsar la partícula. Si no se consigue, puede que el objeto extraño esté incrustado por lo que se debería acudir inmediatamente al oftalmólogo para extraerlo. En ningún caso se debe intentar retirar por uno mismo ya que se corre el riesgo de rascar la superficie del ojo.
Equimosis
La equimosis, más conocida como ojo morado, también aparece tras un traumatismo en el ojo. Lo recomendable es aplicar durante las primeras 24 horas compresas frías o hielo al ojo para aliviar el dolor y a ayudar a reducir la hinchazón. Durante el segundo día aconsejable aplicar compresas tibias hasta bajar la inflamación. El afectado debe mantener la cabeza elevada para que la inflamación baje. Si el moretón no desaparece es necesario acudir al especialista.
Dolores Dentales
Un dolor de diente o dolor de muela suele ser el resultado de caries dentales o de una infección. La caries dentales a menudo son causadas por una higiene dental deficiente, aunque la tendencia a padecerlas también es en parte hereditaria.
Algunas veces, el dolor que se siente en el diente en realidad se debe a un dolor en otras partes del cuerpo. Esto se denomina dolor referido o irradiado. Por ejemplo, un dolor de oído algunas veces puede causar dolor de muela.
Aun así existen varios motivos para un dolor dental o en la boca se deben atender de la siguiente manera:
Dolor en dientes y muelas - enjuáguese la boca con agua tibia. Con el hilo dental, elimine cualquier resto de comida que haya podido quedarse entre los diente y después enjuáguese. Si tiene alguna hinchazón, colóquese una bolsa de frío instantáneo en la mejilla (aplicándola durante 20 minutos y descansando otros 20 minutos). No aplique calor. Para aliviar el dolor se puede tomar una aspirina o similar. No se la coloque directamente encima de la encía, ya que podría quemarse. Acuda a su dentista lo antes posible.

Residuo atrapado entre los dientes - intente quitar el residuo con hilo dental y a continuación enjuáguese bien la boca para eliminar cualquier resto que haya podido quedar. No intente quitar el residuo con objetos afilados o puntiagudos. Si no puede quitárselo, acuda al dentista.

Aftas o llagas en la boca - las aftas son pequeñas heridas que se forman dentro de la boca, en la parte interior de la mejilla, en las encías o en la lengua. Pueden aparecen cuando nos mordemos la mejilla, nos cepillamos los dientes con demasiada fuerza o nos quemamos con comida demasiado caliente, o por irritaciones debidas a los aparatos de ortodoncia o a las dentaduras postizas. La acción efervescente de los limpiadores oxigenados elimina los restos de comida y otros irritantes de la llaga. Al sellar, el líquido se transforma en una delgada barrera flexible que protege la zona afectada, sellando las terminaciones nerviosas durante horas, para que pueda usted seguir comiendo y bebiendo sin dolor.

Caída de dientes debida a golpes - si es posible, recupere el diente. Si es un diente de leche, colóquelo en un recipiente con leche, agua salada o la propia saliva del paciente. Si no dispone de estos líquidos, colóquelo en agua. Si es un diente permanente tenga mucho cuidado de no tocar la raíz y vuelva a poner el diente en su sitio con mucho cuidado. Acuda al dentista inmediatamente.

Rotura de un diente - limpie suavemente la suciedad o residuos que puedan quedar en la zona afectada con un limpiador oral antiséptico. Coloque una bolsa de frío instantáneo en la zona de la cara correspondiente al diente roto para minimizar la hinchazón. Si el diente se ha quedado con un borde afilado, cúbralo con parafina (cera) para que no corte las encías o la mejilla. Acuda inmediatamente al dentista.

Mordisco en el labio o la lengua - con una gasa estéril, aplique presión directamente en la zona que esté sangrando durante 15 a 20 minutos. Enjuáguese con un limpiador oral para aliviar la hemorragia y limpie la herida. Si hay hinchazón, aplíquese una bolsa de frío instantáneo o hielo. Si la herida sigue sangrando, acuda a urgencias.

Quemaduras por agentes químicos
La exposición a un producto químico no siempre es evidente. Usted debe sospechar una exposición a un químico si una persona por lo demás sana resulta enferma sin una razón aparente, en particular si se encuentra un recipiente vacío de uno de estos productos en los alrededores.
La exposición a químicos en el trabajo durante un período de tiempo prolongado puede producir síntomas cambiantes, a medida que la sustancia química se acumula en el cuerpo de la persona.
Síntomas
    Dolor abdominal
    Dificultad respiratoria
    Labios y piel azulada o roja brillante
    Convulsiones (crisis epiléptica)
    Mareos
    Dolor de cabeza
    Ronchas, picazón, inflamación, náuseas, vómitos o debilidad como resultado de una reacción alérgica
    Irritabilidad
    Dolor en el área donde la piel estuvo en contacto con la sustancia tóxica
    Erupción, ampollas o quemaduras en la piel
    Pérdida del conocimiento
Primeros auxilios
    Cerciórese de que se haya eliminado la causa de las quemaduras y trate de no entrar en contacto con ella. Si el químico es seco, retire cualquier excedente con un cepillo, evitando sacudirlo hacia los ojos. Retire cualquier prenda de vestir o joyas que estén contaminadas.
    Lave la piel contaminada por la sustancia química con agua corriente del grifo durante unos 15 minutos o más.
    Trate a la persona por shock si parece mareada, pálida o si tiene una respiración rápida y poco profunda.
    Aplique compresas húmedas y frías para aliviar el dolor.
    Cubra el área quemada con un apósito estéril seco (si es posible) o con un trozo de tela limpio. Proteja el área quemada de presión o fricción.
    Las quemaduras menores por sustancias químicas generalmente sanan sin mayor tratamiento. Sin embargo, si hay una quemadura de segundo grado o tercer grado o se presenta una reacción corporal generalizada, consiga ayuda médica inmediatamente. En casos graves, no deje a la persona sola y observe cuidadosamente si se presentan reacciones que afecten a todo el cuerpo.
No se debe
    NO aplique ningún remedio casero, como ungüentos o bálsamos, a una quemadura química.
    NO se contamine con la sustancia a medida que suministra los primeros auxilios.
    NO toque las ampollas ni retire la piel muerta de una quemadura por químicos
    NO trate de neutralizar ningún químico sin consultar con el Centro de Toxicología o con un médico
Quemaduras por sustancias químicas en el ojo
Un persona  que ha tenido contacto con sustancias químicas en un ojo necesita atención inmediata. El ojo afectado se debe lavar de inmediato con agua corriente suavementesi posible por 15 min, use sus dedos para mantener ojo abierto,deberá mover el ojo las veces que pueda. Nunca usar neutralizante o lavaojos y debe ir a  emergencias. El médico puede aplicar un anestésico local para aliviar el dolor.

Lesiones con objetos punzocortantes
La herida punzante es causada por cualquier objeto que penetra en la piel y ocasiona un agujero pequeño o grande. Muchas de las lesiones permanecen en la superficie pero otras pueden ser a flor de piel.
¿Qué hacer?
    Revise la herida. Asegúrese de que ninguna parte del objeto ha quedado en el interior.
    Compruebe que objeto ha causado la herida punzante. Debe estar intacto o entero. Si falta alguna parte, es justo asumir que puede haber quedado dentro de la herida.
    Deje que la herida sangre por su propia cuenta. Usted debe saber cuando debe ser detenida aplicando presión sobre ella.
    Para detener una hemorragia mayor, aplique una suave presión con una venda o paño limpio.
    Limpie la herida. Asegúrese de lavarse las manos antes de tocar la herida. Use un jabón suave y agua.
    Use un par de pinzas para sacar la basura o suciedad dentro de la herida. Asegúrese de aplicar alcohol en las pinzas.
    Aplique ungüento antibiótico sobre la herida. Utilice una gasa o un hisopo limpio.
    Si la herida es demasiado grave, asegúrese de consultar a un médico. El paciente debe recibir una vacuna contra el tétanos, especialmente si hay heridas profundas.



Aplastamiento o machunes (dedos)
Una torcedura de dedo involucra dolor en las articulaciones e inflamación en los nudillos. Las torceduras de dedos son una forma de lesión por impacto, y son muy comunes entre los deportistas (por ejemplo, cuando golpean una pelota de baloncesto con un dedo extendido).
¿Qué hacer?
Asegúrate de que la lesión no sea una fractura ósea. Todas las torceduras de dedos implican dolor e hinchazón, pero debes ser capaz de mover tu dedo cerca de su rango completo de movimiento. Si sientes un dolor insoportable cuando tratas de mover tu dedo, es probable que sea una fractura del hueso. Esta lesión se debe tratar con un médico, ya que no se podrá tratar adecuadamente en casa.
Toma ibuprofeno. El ibuprofeno ayuda con la torcedura de un dedo de dos maneras: reduce el dolor y mitiga la hinchazón y la inflamación.
Descansa el dedo afectado tanto como puedas. La lesión sanará más rápido si el dedo no se pone bajo tensión constante. Si te torciste el dedo durante un partido de baloncesto o de fútbol, por ejemplo, evita jugar de nuevo mientras la lesión esté sanando. La actividad vigorosa agravará la lesión y aumentará el tiempo de curación.
Aplica hielo al dedo lastimado o algo congelado . El hielo ayuda a reducir la respuesta inflamatoria, lo cual reduce la hinchazón. El hielo también puede bloquear algo de dolor. Durante el primer día de la lesión, aplica hielo al dedo durante 20 minutos cada hora. Envuelve el hielo en una toalla antes de aplicarlo a la piel; esto reduce el riesgo de congelación.
Junta el dedo lesionado a un dedo adyacente. Usa una cinta para "pegar" el dedo atascado al dedo del costado. El dedo adyacente servirá como una férula y evitará que el dedo lesionado se mueva demasiado y agrave la lesión.
Eleva el dedo afectado tanto como sea posible. Siempre que sea posible, mantén el dedo lesionado por encima del nivel de tu corazón. Esto aumentará el flujo de sangre venosa de la zona, lo cual ayudará a la eliminación de residuos durante el proceso de curación.
Retira la cinta médica cuando la inflamación y el dolor hayan desaparecido. Después de un par de días, la lesión habrá sanado casi por completo. Retira la cinta médica para restaurar tu rango de movimiento, pero continúa evitando la actividad extenuante hasta que el área haya sanado por completo.
Posición Antishock o Trendelemburg
Obligatoria en paciente shocados o que hayan tenido gran pérdida de sangre; también en lipotimias.
Posición antishock - Postura en la cual se elevan las piernas de un paciente en decúbito supino entre 20 y 45 grados para favorecer el retorno venoso a los órganos vitales o cohibir hemorragias a nivel de las extremidades inferiores.
Esta postura a veces se menciona como Posición de Trendelemburg, pero en realidad se diferencia de esta porque nunca se baja el torso del paciente respecto del plano paralelo al suelo, y por lo tanto no es necesario que el paciente se encuentre sobre una camilla o superficie plana (como un tablero espinal) para que se lleve a cabo.

Fuentes:
http://www.atalo.com/pelu/html/la_maniobra_de_valsalva_es_una.HTM                    http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/natacion/material-3267                https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003025.htm           http://www.buceodonosti.com/buceodonosti/de/compensar-los-oidos                        http://www.runners.es/nutricion-salud/articulo/metodo-rice---tratamiento-lesiones                  http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_568.pdf   James Duke. Anestesia secretos. . 3ª ed. Editorial Elservier Masson España, 2006.Hospitales Angeles        https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001064.htm    http://www.clinicaotorrino.es/informacion-pacientes-patologias/medicina-subacuatica-hiperbarica/barotrauma-de-senos-paranasales/                                                                   http://www.scasouthjersey.com/apps/healthgate/article.aspx?chunkiid=121178                   http://www.lanzarotebuceo.galeon.com/manual%20buceo/barotraumatismos.htm            http://www.dmedicina.com/vida-sana/deporte/2001/01/14/como-actuar-corte-digestion-10358.html             https://es.wikipedia.org/wiki/Hidrocuci%C3%B3n                                                                     http://es.wikihow.com/aliviar-el-dolor-del-coxis                                             http://www.coccyx.org/espanol/whatisit/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario